Los tratamientos más eficaces para la caída del cabello

Sábado 19 de Diciembre del 2020

Persona calva

El tipo de caída del cabello es esencial para determinar el tipo de tratamiento. y la duración del mismo.La caída del cabello puede ser fisiológica, como la que se produce en otoño o en el posparto. También patológica, debida la quimitoterapia u otros fármacos, como los retinoides o los antitiroideos. Es posible que se produzca por carencias nutricionales de vitaminas, aminoácidos, oligoelementos, o hierro; o bien que la causa sean problemas metabólicos, como las enfermedades tiroideas, u otros problemas hormonales. “Hay otras caídas de cabello que producen alopecia localizada, como la alopecia areata, el lupus, la tiña del cuero cabelludo o el liquen plano, que son debidas a una inflamación localizada”, explica Elena Roche, especialista de la Unidad de Medicina Capilar de Hospital Quirón de Valencia.

El tipo de alopecia es esencial para determinar el tipo de tratamiento y la duración del mismo. Existen diversos, tópicos y orales, para tratar la caída del cabello y prevenir su avance. Entre todos ellos, Javier Olalquiaga Loewe, jefe de Servicio de Dermatología de Clínica Cemtro, en Madrid, destaca la eficacia del minoxidil y el finasteride.

Minoxidil

El primero de ellos es un vasodilatador que se emplea tanto en hombres como en mujeres que sufren caída del cabello. Su efecto se suele ver a partir de los tres meses de tratamiento, tras aplicar dos mililitros de producto al día. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) la efectividad se ve entre el 30 y el 60 por ciento de los casos. No obstante, advierte de que “si se abandona el minoxidil en tres meses, desaparece la mayor parte del beneficio”.

A pesar de sus beneficios, el producto tiene algún efecto secundario. La AEDV destaca:

•  Hipertricosis pasajera de las mejillas.

•  Xerosis.

•  Picor.

•  Eritema.

•  Dermatitis irritativa

Aunque es más raro que suceda, también pueden darse:

•  Mareos.

•  Cefaleas.

•  Mialgias.

Finasteride

El finasteride oral, por su parte, sólo se emplea en hombres o mujeres postmenopáusicas, ya que, empleado en mujeres embarazadas o en edad fértil puede suponer un riesgo para el feto. Es un fármaco empleado por millones de pacientes desde hace más de 20 años.

En este tratamiento, serían necesarios entre tres y seis meses de ingesta para apreciar la mejoría y la dosis mínima efectiva es de un miligramo al día. Según la AEDV, se ha demostrado que el finasteride es más eficaz y seguro que el minoxidil para la caída del cabello.

Aunque no está exento de efectos secundarios:

•  Disminución de la libido.

•  Reducción del volumen de eyaculación.

•  Disfunción eréctil (en aproximadamente el uno por ciento de los casos).

La academia también habla de la ginecomastia dolorosa, un efecto muy poco común que es reversible tras dejar el tratamiento.

Trasplante de cabello

“Cuando no es posible recuperar el cabello mediante tratamiento médico, se puede dar solución estética a las áreas alopecias despobladas mediante el trasplante capilar”, destaca Roche.

El trasplante capilar consiste en colocar el pelo de una zona del cuero cabelludo que no tiene alopecia, llamada zona donante, en otra zona que carece de pelo, conocida como zona receptora. Una vez hecho el cambio, el pelo trasplantado tendrá las mismas características que cuando estaba en su ubicación inicial y no seguirá el proceso de alopecia.

Además de los anteriores, la academia menciona otros posibles como los tratamientos tópicos, ácido retinoico y derivados imidazólicos; y los sistémicos, espironolactona y flutamida.

Los champús anticaída no son eficaces

Otros remedios como los champús o mascarillas anticaída, “solo pueden actuar sobre el tallo del pelo y no tienen capacidad para influir sobre el bulbo piloso, que es donde se genera dicho tallo, por lo que no tienen efecto sobre la caída del pelo”, asegura Olalquiaga. Lo corrobora Roche, que afirma que “no son eficaces”.

Tampoco funciona ningún otro cosmético. “Otra cosa es que determinados cosméticos capilares mejoren la apariencia del tallo del pelo, pero sin actuar sobre la producción del mismo”, añade Olalquiaga.