Por qué truenan las rodillas al hacer ejercicio

Domingo 25 de Octubre del 2020

Por qué truenan las rodillas al hacer ejercicio. Foto: Getty Images

Por fin te decides a hacer ejercicio y todo va bien, hasta el momento en el que escuchas ‘tronar’ tus rodillas. Sigues haciendo tu rutina pero el ruido no se va. ¿Por qué truenan las rodillas al hacer ejercicio? Aquí te lo explicamos a detalle.

Las rodillas son las articulaciones más grandes del cuerpo y las que más sufren por el paso del tiempo, el exceso de ejercicio y el aumento de peso, informa la Arthritis Foundation.

Los componentes que la forman trabajan a diario para garantizar su correcto funcionamiento, siendo en particular el cartílago y el líquido sinovial los que se encargan de lubricar, evitar fricciones y facilitar el movimiento.

¿Por qué crujen las rodillas?

Una de las razones por las que crujen las rodillas es la acumulación de gas en el líquido sinovial (líquido que rodea y lubrica las articulaciones), que hace que se formen pequeñas burbujas. Éstas pueden explotar o romperse al momento de flexionar las rodillas, pero no te espantes, es completamente normal e indoloro.

Sin embargo, si al mover tus rodillas al hacer ejercicio existe dolor, es necesario que acudas con un traumatólogo para que te realice un chequeo médico, ya que el ruido de las rodillas acompañado de dolor es uno de los síntomas más comunes de la artrosis.

Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos, (NIAMS, por sus siglas en inglés), "los problemas mecánicos de las rodillas pueden ser provocados por "un golpe o movimiento brusco que cause un esguince, torcedura o rotura, y una osteoartritis, que es causada por el uso y desgaste de sus partes".

¿Qué hacer para evitar que truenen las rodillas?

-Realiza un buen calentamiento antes de hacer ejercicio. Hazlo de 10 a 15 minutos.

-No te excedas en las rutinas de ejercicio tanto en peso como en frecuencia. Hacer más, no significa que quemes más grasa o que hagas mejor tus ejercicios.

-Entre los ejercicios más recomendables se encuentran la natación y el ciclismo, ya que son dos actividades que evitan el impacto que sufren las rodillas cuando el pie hace contacto con el suelo al correr o dar saltos.

-También se recomienda hacer sentadillas para fortalecer las rodillas.

-Lo más importante es no sentir dolor cuando se realizan estos ejercicios, de lo contrario es recomendable parar y consultar con un especialista para determinar cuál es el problema.