Ideas fáciles para personalizar el árbol de Navidad

Domingo 22 de Diciembre del 2019

Estas tres sencillas manualidades te permitirán lucir unos adornos únicos

Ideas fáciles para personalizar el árbol de Navidad

Los adornos hechos a mano permiten personalizar y adaptar a nuestro estilo el árbol de navidad. (Prostock-Studio / Getty Images/iStockphoto)

Estas semanas, con la Navidad tan cerca, toca ponernos manos a la obra con los preparativos para las fiestas. Organizar las cenas, hacer algunas compras y, por supuesto, decorar la casa. Cada familia vive estas fechas de forma distinta, y tiene sus propias tradiciones a la hora de sacar las cajas de los adornos y desempolvar las figuritas del belén. Pero prácticamente todas comparten el momento de decorar el árbol.

Normalmente guardamos los adornos para reutilizarlos de año en año. Pero estos se pierden, se van estropeando o, simplemente, dejan de gustarnos. El caso es que, por un motivo u otro, a veces necesitamos renovarlos. Por eso os traemos algunas ideas de decoraciones hechas a mano, para que vuestro árbol se adapte a vuestro estilo y resulte único.

Los pompones de lana son muy fáciles de hacer y pueden dar colorido al árbol

Los pompones de lana son muy fáciles de hacer y pueden dar colorido al árbol (noemosu / Getty Images/iStockphoto)

Pompones de lana

Los pompones de lana son muy similares a las tradicionales bolas de colores, pero provocan un efecto más cálido. Además, no se rompen si caen al suelo, y eso se agradece cuando hay niños muy pequeños en casa. Otra ventaja de usar un material tan sencillo como la lana es que tenemos a nuestro alcance una variedad de colores enorme; las combinaciones son infinitas.

Hacer esta manualidad requiere muy poco material: aparte de escoger la lana, lo primero que hay que hacer es recortar dos círculos iguales en cartón. No harán falta más cosas.

Recortamos ahora el centro de los círculos, de forma que nos queden dos “O”. Las juntamos y atamos con un extremo de la lana. Y empezamos a cubrir todo el borde de la circunferencia, pasando el hilo a través de los agujeros. Debemos dar vueltas hasta formar varias capas; cuanto más grueso quede el “donut”, más compacto será el pompón. Cuando acabemos, el extremo de la lana se quedará colgando, no hace falta que lo atemos.

A continuación, con mucho cuidado, recortamos el hilo por la parte de fuera del círculo. Para hacerlo más fácil, buscamos con las tijeras el espacio entre los dos cartones. Cuando hayamos acabado, antes de retirar las plantillas, pasamos un trozo de lana por en medio y atamos fuerte los hilos. Esta cuerda nos servirá también para colgar el pompón del árbol. Y, ahora sí, quitamos los cartones.

Si queremos jugar con las medidas de los pompones, basta con hacer diferentes plantillas, más grandes o más pequeñas.

Se pueden hacer muchas variaciones a partir de este adorno. Por ejemplo, si buscamos algo un poco más vistoso y divertido se pueden unir dos pompones blancos y pegarles algunos accesorios de fieltro. Así de fácil es crear unos muñecos de nieve.

Adornos rellenos

Los tejidos, como el fieltro o la tela de saco de arpillera, permiten crear adornos con diseños muy variados. En este caso, lo mejor es utilizar como base unas formas sencillas y desarrollar nuestra creatividad decorándolas.

Podemos buscar alguna plantilla con forma de corazón o de estrella, por ejemplo. Como después rellenaremos estos adornos con algodón para darlos volumen, debemos recortar un número par de cada dibujo que escojamos.

Algunas ideas para decorar las caras que quedarán a la vista pueden ser pintar la tela, usar purpurina, o pegar otras figuras de fieltro recortadas con formas navideñas. Cuando el diseño esté acabado (y se haya secado), aplicamos cola en los bordes, pero no en todo el perímetro. Necesitaremos un espacio abierto para introducir el algodón antes de pegar completamente los bordes de la tela. La cinta que usaremos para colgarlo podemos o bien pegarla por dentro, o bien añadirla después, haciendo un pequeño agujero en un lado.

Y si queremos conseguir un acabado más fino, podemos coser los bordes en lugar de pegarlos. Pero esto requiere mucho más cuidado y lleva más tiempo, así que no es recomendable si vamos a hacerlo a última hora.

Recuerdos familiares

Por último, si queremos decorar nuestro árbol de una forma realmente personal, podemos crear adornos únicos aprovechando viejas fotos familiares. Para este adorno hará falta un material específico: vamos a darle un uso completamente distinto a los moldes de galletas con formas navideñas.

En primer lugar, ponemos el molde sobre la fotografía que vayamos a usar para dibujar el contorno. Si no queremos usar fotos para todos los adornos, se pueden usar papeles con estampados, partituras o cualquier cosa que nos llame la atención.

Recortamos la silueta pero, antes de pegar la imagen y el molde, atamos a la figura la cinta que vayamos a usar para colgar el adorno, Después untamos con cola el lado que nos ha servido para dibujar el perfil, y lo unimos con la foto, procurando que coincidan.

Fuente:  http://ow.ly/Bx5S30q49v0