¿Cómo curar ampollas en los pies por caminar en la arena caliente?

Viernes 19 de Abril del 2019

¿Cómo curar ampollas en los pies por caminar en la arena caliente? Cortesía: iStock

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

Sol, arena, mar y… ¿ampollas? Definitivamente ésa no es la imagen que guardas en tu mente cuando piensas en vacaciones o playa, lamentablemente, puede pasar. Para evitar que arruine tu momento de descanso, entérate de cómo curar ampollas en los pies por caminar en la arena caliente.seguir_leyendo]

Dato curioso e impactante: la arena de la playa puede alcanzar ¡los 50°C! Y no suena exagerado si piensas que se encuentra ahí todo el tiempo, es decir, aunque tú llegues a las 2 de la tarde, ella lleva absorbiendo el calor de los rayos del sol desde que amaneció.seguir_leyendo]

Cómo curar ampollas por arena caliente

De ahí la razón de que se sienta tan caliente cuando intentas caminar hacia el mar. Claro, cada persona tiene una sensibilidad diferente, por eso hay quienes llegan a la orilla sin tanto problema, y otros que no se mueven de su sombrilla sin sandalias.  

Cuando el roce con la arena es mucho o pasas más tiempo en contacto con la arena caliente, puedes presentar ligeras ampollas. Según el sitio MedlinePlus, las ampollas son sacos llenos de líquido que se forman en la capa externa de la piel. Aunque ocurren con más frecuencia por la fricción o roce, también pueden derivarse por el contacto con la arena caliente. Ahora bien, ¿cómo curar las ampollas causadas por la arena caliente?

La mejor recomendación

Según expertos, cuando las ampollas son leves, suelen curarse por sí solas, por lo tanto, si no duele mucho, lo mejor es dejarla hacer los suyo, pues la piel que se encuentra sobre la ampolla, se encarga de evitar infecciones.

En este caso, la recomendación de especialistas de Mayo Clinic, es crear una barrera para que se mantenga intacta y reducir el riesgo de infecciones. Una forma es cortar un trozo de apósito en forma de dona que rodee la ampolla y cubre con una gasa para evitar que el roce continúe.

Cómo curar ampollas por arena caliente

Cuando duele mucho

En caso de que la ampolla te provoque dolor, una buena opción es drenarla, sin embargo, debes tomar ciertas consideraciones:

1. Jamás lo hagas con los pies o manos sucias, pues podrías infectarla. La recomendación es limpiar la zona con yodo.

Cómo curar ampollas por arena caliente

2. Utiliza una aguja estéril. De preferencia nueva y desinfectada con alcohol.

3. Pica la ampolla en varias zonas cerca del borde, pero nunca retires la piel, pues esta te protege.

Cómo curar ampollas por arena caliente

4. Aplica una crema con antibióticos y cúbrela con una venda de gasa.

5. Revísala diario para verificar que no se infecte.

Cómo curar ampollas por arena caliente

6. Evita ejercer presión en la zona.

7. Una vez que la piel haya muerto, puedes retirarla con tijeras esterilizadas.

Mejor consulta a tu médico

Como leíste, las ampollas suelen sanar por sí mismas, sin embargo, cuando se presentan en personas con mala circulación o diabetes, lo mejor es consultar a un especialista, pues estas personas corren más riesgo de complicaciones por estas heridas.

Asimismo, si tiempo después de drenar la ampolla, o aún sin hacerlo, notas que tiene pus, se ve rojo alrededor de ella o tienes fiebre, lo mejor es acudir a recibir atención médica.

Cómo curar ampollas por arena caliente

Ya no es una ampolla normal…

En caso de que el daño haya sido por estar un largo periodo en la arena caliente, por ejemplo, si en un acto de valentía pasaste toda la tarde caminando por la orilla del mar o jugando voleibol, corres el riesgo de tener quemaduras de segundo grado, que también se manifiestan con ampollas.

Cómo curar ampollas por arena caliente

La forma de diferenciarlas es a través de la hinchazón o enrojecimiento de la piel, incluso puede verse blanca o manchada, además de causar un dolor muy intenso que abarque todo el pie. En este caso, la recomendación es acudir al médico de emergencia para que trate la herida

Afortunadamente, los pies suelen avisarte del riesgo a través del dolor. De ocurrir, escucha a tu cuerpo y mejor utiliza sandalias o zapatos, así evitarás mayores lesiones. Fuera de esto, caminar descalza sobre la arena a la sombra, te ayudará a renovar la piel de la planta de tus pies, así que no pierdas la oportunidad de intentarlo.

Fuente:  http://ow.ly/qD3u30otF3I